Saludo de Bienvenida


Hoy como ayer las UU.PP. “deben aproximar y hasta conciliar lo antiguo con lo nuevo, las realidades con las aspiraciones, lo posible con lo ideal”, pero siempre con un sentido inequívoco de progreso, que facilite a las personas en particular y a la comunidad en general, la posibilidad de desarrollarse íntegramente, con el objetivo de mejorar la calidad de vida, fomentar los valores de solidaridad, justicia e igualdad de oportunidades para todo@s en el acceso, uso y disfrute de los bienes y servicios educativos, formativos y culturales, construyendo para el futuro la sociedad del conocimiento y el aprendizaje a lo largo de la vida. Sociedad en la que aprender a ser y a vivir con los demás sea una meta alcanzable para cumplir de este modo, los objetivos que la UNESCO en la V CONFERENCIA SOBRE EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS (CONFINTEA) se planteó:
  • Contribuir a la autonomía de las personas
  • Potenciar el sentido de la responsabilidad de las personas y comunidades.
  • Capacitar a los hombres y mujeres para afrontar las continuas transformaciones sociales.
  • Fomentar una participación consciente y creativa.
Entre los múltiples RETOS a los que nos enfrentamos y en los que con entusiasmo seguimos trabajando se encuentran en líneas generales:

> LA CONTÍNUA RENOVACIÓN DE CONOCIMIENTOS: Manteniendo y apoyando la auto-formación y la formación de formadores.
> MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA: Reto subyacente en toda la filosofía de nuestra U.P., y con programaciones específicas de cursos-talleres para conseguir este “valor” como objetivo específico, proporcionando a las personas bienestar físico y psíquico.
> LA EXCLUSIÓN SOCIAL: Tratando de forma específica o como telón de fondo, contenidos transversales tales como la justicia en base a los Derechos Humanos; la resolución de conflictos, la no violencia, los malos tratos, la comunicación, en base a la educación para la Paz; el racismo o xenofobia a través del sentido de la interculturalidad...
> EL RESPETO Y CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE: Colaborando o coordinando actividades con otros Programas o Departamentos (Área de Medio Ambiente, Área de Educación,) existentes en este Municipio.
> LA SOLIDARIDAD: Colaborando con distintas ONG de esta localidad que llevan a cabo proyectos EDUCATIVO-HUMANITARIOS en otros países.
> EL CONSUMO: Colaborando en campañas específicas con la OMIC.
> FOMENTAR LA RECUPERACIÓN DE TRADICCIONES POPULARES: con programaciones específicas culturales y populares (FOLKLORE, ENCAJE DE BOLILLOS, …)
> CONOCIMIENTO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS: Tratando de incorporar a ellas principalmente, sectores como MUJER, 3ª EDAD, JÓVENES con bajo nivel cultural, DISMINUIDOS PSÍQUICOS Y FÍSICOS, INMIGRANTES...
> FOMENTAR LA CREATIVIDAD Y DAR CALIDAD AL OCIO Y AL TIEMPO LIBRE: Entre otras, con nuestra programación de “Viajes con Marcha Cultural” y talleres específicos, tales como Dibujo y Pintura (de gran tradición e interés en nuestro Municipio), Restauración del Mueble Antiguo...

El reto en definitiva de esta Universidad Popular es colaborar en la consolidación de una COMUNIDAD donde entre otros, sus VALORES FUNDAMENTALES sean la RESPONSABILIDAD Y EL COMPROMISO ÉTICO-SOCIAL, LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA.
Desde esta Universidad Popular de Tomelloso hemos considerado siempre que:

“LAS PERSONAS son la BASE ESENCIAL de este PROYECTO”

María Rodríguez Pedraz
(Coordinadora Universidad Popular de Tomelloso)