Escuela de Folklore








Profesora: Ana Eugenia Albiñana Poveda
Descripción del Curso: La Cultura no es una creación de nuestra época. La cultura es tradición, es un sentir, una forma de entender la vida. En definitiva la Cultura es la actividad vital de cada pueblo, un haber sido, un ser y un futuro.
El folklore como manifestación cultural es una fórmula de difusión que pone de relieve la diversidad existente entre los pueblos, la multiplicidad de identidades que es necesario conocer para enriquecimiento de uno mismo.
Si la cultura es algo vivo, el folklore también lo es. Es una realidad que nos reafirma y debe ser conservado frente a la influencia de la actual cultura uniforme.
El Taller de Folklore puesto en marcha en el año 2002, pretende aunar las características propias culturales del folklore: la tradición, lo popular y lo anónimo. A estos criterios sumamos una característica complementaria: el regionalismo. La localización de lo folklórico es tan real que podemos hablar de folklore andaluz, catalán, manchego, etc.
Por ello nos hemos propuesto, los siguientes objetivos formativos para el estudio de la Danza tradicional y su conservación:
> Estudio y práctica del estilo y movimiento de brazos, pies, cabeza, y cuerpo en general, buscando siempre además de la expresión corporal idónea, la creatividad o vena artística de la propia persona.
> Conocer los bailes de la zona para ver las coincidencias y diferencias.
> Averiguar la fuerza, agilidad, alegría o tristeza con la que se interpretan estas danzas.
> Estudiar todo lo relacionado con la indumentaria, historia, ambiente, utensilios que se mueven alrededor de la danza tradicional y popular.
> Estudio del cuerpo y el espacio.
> Anatomía: el cuerpo humano como instrumento de expresión.
> Técnica: conocimiento de métodos y formas para el estudio y transmisión de la danza.
. Coreografía- Movimiento creativo- La Escena.
> Intercambio de conocimientos con otros grupos de la localidad y en la medida de lo posible se intentará repetir la experiencia de hacer intercambios culturales-folklóricos con grupos de otras provincias y regiones.

La realidad nos ha hecho ver que en un taller de estas características, se potencian al máximo la relación entre generaciones, la importancia de la mujer como guardadora de costumbres, el que los jóvenes tengan un conocimiento de su hábitat mas abierto; dando como resultado experiencias y conocimientos que aúnan el pasado, el presente y el futuro de una manera global, intercultural e intergeneracional.
La dificultad de una actividad de este tipo, es intrínseca e inherente a la dificultad propia de la ciencia del folklore. Es una ciencia que está viva, que tiene múltiples ángulos de visión y que en definitiva cambia continuamente.
El objetivo específico de un taller de estas características es: recopilar, estudiar y practicar actividades de la tradición popular, respetándola pero no calcando, adecuándola a los nuevos escenarios y contextos actuales.
Los jóvenes muestran cada vez un mayor interés por su pasado inmediato, ya que este viene estando presente en su entorno gracias a la revitalización
mostrada en estos últimos años por distintas asociaciones folklóricas de nuestra localidad. Por otro lado, el colectivo de inmigrantes que crece en nuestra población, muestran un interés especial en nuestras manifestaciones culturales tradicionales, paso decisivo para una integración completa en la sociedad y enriquecimiento de la misma.
Son los niños-jóvenes, el colectivo con el que este taller, con vocación de continuidad, intenta vertebrarse y asegurar así el conocimiento de nuestras tradiciones y la difusión de las mismas mas allá de nuestras fronteras.
Hoy es ya una realidad uno de los RETOS planteados a largo plazo hace tres años por esta U.P. y hoy son los jóvenes de la “Escuela de Folclore” de la U.P. los que cuando adquieren el grado de formación oportuno se van integrando en los grandes Grupos Folklóricos de nuestra localidad.
Fecha de inicio: 05 de noviembre 2013
Fecha de fin:     30 de mayo 2013