Diseño + Fotografía Digital







Profesora: Esther Espinosa Casero
Descripción del Curso: El progreso tecnológico y científico es cada día más rápido y sofisticado, manifestando en el día a día -por no decir minuto a minuto- su constante evolución y continuo avance. Hecho del que somos plenamente conscientes, reconociendo e intentando asumir con responsabilidad de futuro, el impacto y el cambio que se está produciendo a todos los niveles en nuestra sociedad, sin ir más lejos consideramos que hemos entrado en una nueva Era, al igual que supuso por ejemplo “La imprenta”, en su siglo: una autentica Revolución Económica, Social e Industrial y lo que nos atañe en mayor medida Nueva Era Cultural de la Comunicación y el Conocimiento.
Este Aula es pues un Reto de Futuro, que venimos asumiendo y considerando desde hace algunos años, dándole el peso y la importancia específica que creemos tiene.
Hay colectivos en nuestra población que por sus características socioeconómicas y educativas les es imposible adecuarse a los continuos cambios de la sociedad actual, en cuanto a todo lo relacionado con el conocimiento del mundo de la informática y de las Nuevas Tecnologías.
La Universidad Popular de Tomelloso viene haciendo un gran esfuerzo en los últimos años, para dar una respuesta adecuada a las urgentes demandas en
cuanto a la formación y manejo de las nuevas tecnologías y los nuevos medios de comunicación, todo ello llevados, como decíamos, por una visión clara y responsable de futuro. La U.P. de Tomelloso se ha adelantado en lo que pronto (2007) será una realidad para Tomelloso: Tomelloso-Ciudad Digital, y hemos tenido alumnos entre otros que son empresarios, o particulares pertenecientes al mediano y pequeño comercio.
La Universidad Popular de Tomelloso, viene aprovechando al máximo todos lo recursos posibles del entorno, pero aún son insuficientes; ya que la necesidad y la demanda de los diferentes sectores poblacionales, son enormes y a nuestro parecer urgentes.
El proyecto Cultural, Formativo y Educativo de la U.P. de Tomelloso, quiere y viene apostando fuerte por esta realidad de futuro (intentando llegar al máximo de personas posibles) poniendo al alcance de cualquier persona, la formación y conocimiento básico de las Nuevas Tecnologías y La Comunicación, ya que ello conlleva una mayor inserción y reinserción a todos los niveles de la población en general y en particular también al ama de casa y a nuestros mayores. Estos objetivos se vienen cumpliendo ya.
Otro punto de mira son los jóvenes, en especial aquellos que por sus circunstancias socio-económicas (bajo nivel de recursos) y educativas (haber abandonado la enseñanza reglada) entre otras, se encuentran bajo el dominio, por el mal uso, del ordenador y las Nuevas Tecnologías no aprovechadas en sus facetas positivas, cognitivas y de formación; más bien ocurre todo lo contrario, estos sectores jóvenes, prácticamente sólo tienen conocimiento de las mismas en temas poco positivos .
La formación que se imparte en este curso es:
Iniciación al Diseño Gráfico
Iniciación a la Edición y Maquetación de Documentos y Publicaciones: Revistas, Folletos, Libros, Catálogos...
Cartelismo y Publicidad...
Retoque fotográfico.
El enfoque y uno de los objetivos generales (formación y conocimiento básico de las Nuevas Tecnologías) de este taller era ambicioso desde el principio; seguimos dando pasos y avanzando en la mentalización de los alumn@s. Es un taller en el que se pueden plantear todos los demás objetivos específicos además de los temas trasversales. En el AULA DE DISEÑO GRÁFICO se fomenta la Educación, la Cultura, la Interculturalidad, los conocimientos y aplicaciones de las Nuevas Tecnologías, la formación especifica, la Creatividad, la Integración, el Ocio y tiempo libre bien aprovechado…
Este taller se complementa con la adquisición de conocimientos Teórico-Prácticos sobre la Fotografía Digital: encuadre, composición, luz, perspectivas …y aprovechando el último mes del curso se hacen salidas al campo, ciudad, personajes…para llevar a la práctica lo aprendido en clase.
Fecha de inicio: 05 de noviembre 2013
Fecha de fin:      30 de mayo 2013